RR Donnelley Centroamérica

En el entorno actual de lo digital, es fácil olvidar que la primera impresión que muchos consumidores tienen de una marca (la mayoría de los días) es el asunto de un correo electrónico.

El marketing por correo electrónico se ha convertido en un elemento básico de la comunicación moderna con el consumidor. Uno que se está volviendo cada vez más difícil de abrir, y mucho menos llamar la atención.
¿Qué puede ayudarte a salir de este lío? Líneas de asunto efectivas.

La línea de partida: puntos de referencia de la industria
Antes de comenzar a renovar su estrategia de línea de asunto, siempre debe comparar su desempeño con cualquier punto de referencia disponible.
¿Se está quedando atrás de los promedios de la industria en tasas de apertura? Entonces, priorizar un nuevo enfoque a las líneas de asunto es una decisión comercial inteligente.
Para que las métricas de correo electrónico tengan algún significado, debe asegurarse de estar mirando los puntos de referencia dentro de su industria y existen recursos gratuitos que se podrían recomendar para ayudar a establecer sus puntos de referencia, por ejemplo MailChimp, Get Response ó Campaign Monitor.

En este artículo, lo guiaremos a través de lo que debe considerar al crear una línea de asunto que sus consumidores apreciarán. Para hacer eso, exploraremos los dos objetivos principales de una línea de asunto: comunicar su mensaje y persuadir al lector.

Comunicando el mensaje
Casi el 60% de los especialistas en marketing interno han dicho que su principal prioridad para el marketing por correo electrónico es crear líneas de asunto más cortas que aún incluyan el “mensaje clave en los primeros 30 caracteres” [ fuente ].

¿Intentas contarle a un nuevo conocido todo sobre ti en los primeros 30 segundos? No. Entonces, ¿por qué intentar hacerlo en una línea de asunto?

Mejores prácticas generales
Las líneas de asunto son una forma de texto breve que requiere una comprensión más profunda de su cliente objetivo y una habilidad para traducir un mensaje más grande en unas pocas palabras diseñadas para tocar la fibra sensible. Si bien pueden parecer obvias, la siguiente muestra de mejores prácticas nunca debe olvidarse:

  1. Ponga la información importante en primer lugar.
  2. Centrarse en el cliente. Recuerde: lo que la empresa piensa que es importante no siempre es lo que el cliente piensa que es importante.
  3. Las llamadas a la acción a menudo funcionan bien (por ejemplo, mirar, comprar, descargar).
  4. Crea un sentido de urgencia cuando sea relevante. Hacerlo con demasiada frecuencia es muy probable que lo arruine para esos correos electrónicos que realmente son urgentes y sensibles al momento de leer.
  5. No intente engañar a sus clientes para obtener más aperturas. Los correos electrónicos sucesivos sufrirán como resultado de esto.
  6. Independientemente de la información que se incluya en su correo electrónico, siempre es mejor que su línea de asunto sea corta (45-50 caracteres como máximo), honesta y directa.

Desencadenantes de spam
El principal beneficio de ser honesto en sus líneas de asunto es que evita desencadenantes de spam cada vez más atentos. Una simple consulta en Internet, por ejemplo, “desencadenantes de spam en la línea de asunto”, le proporcionará listas con las palabras desencadenantes más populares (y menos conocidas) que estos filtros están buscando.
Siempre verifique su línea de asunto propuesta con las palabras y frases en estas listas, o estudie estas listas de antemano para no incluirlas en primer lugar.

Pestaña Promociones de Gmail
Muchos especialistas en marketing por correo electrónico detestan la pestaña “Promociones” de Gmail. No decimos, abrácelo. Google introdujo esta función de bandeja de entrada como una forma de separar los mensajes de marketing o minoristas de las comunicaciones estándar.
Muchos de nuestros clientes han visto este cambio como algo negativo y están tratando de encontrar formas de evitar la distinción de “promociones”. Gmail te colocará allí en función de varios aspectos, incluida la cantidad de correos electrónicos que llegan a sus servidores (volumen de tu envío), el contenido, la reputación del dominio e incluso el tamaño del correo electrónico.
¿Nuestra opinión? Las marcas deben centrarse en aceptar la existencia de la pestaña Promociones por dos razones:
1- Google no lo va a eliminar.
2- De hecho, puede convertirse en un gran recurso para los suscriptores que no interactúan con su mensaje de inmediato, pero quieren volver a él en una fecha posterior.

Esto significa que su estrategia debe centrarse menos en cómo escapar de la pestaña Promociones y más en cómo destacar y aprovecharla al máximo.

Persuadir al lector
Se estima que el 40% de los consumidores dice que la línea de asunto general es lo que los persuade de abrir un correo electrónico. Otro 41% de los consumidores dicen que abrirán un correo electrónico si la línea de asunto ofrece algún tipo de descuento .
Esos son números poderosos.
Independientemente de su capacidad de escritura, el simple hecho de incluir un descuento en su línea de asunto puede multiplicar su tasa de apertura por muchas veces. Sin embargo, no puede incluir un descuento en todos los correos electrónicos. Después de todo, debes permanecer en el negocio.

Otras tácticas más persuasivas en las líneas de asunto incluyen:
-Haga preguntas. En pocas palabras, las preguntas pueden involucrar el cerebro del lector.
Cree un sentido de urgencia cuando sea relevante. Si hay un límite de tiempo para lo que necesita que sus clientes lean o hagan, avíseles.
Usar números o listas interesantes o impresionantes. A la gente le encantan las estadísticas y las listas.
-Ser oportuno y relevante al hacer referencia a eventos y noticias actuales (cuando tenga sentido). No se limite a subirse al tren, pero si su empresa está involucrada en algo grande o tiene algo valioso que agregar a la conversación, dígaselo a su audiencia.

Personalización
Según una encuesta de Good Firms de febrero de 2019, los especialistas en marketing por correo electrónico clasifican la personalización del correo electrónico ligeramente por encima de la optimización de la línea de asunto. Por tanto, personalizar la línea de asunto puede ser una estrategia eficaz. Algunos ejemplos naturales de personalización incluyen:

Nombre : Haley, ¡obtenga un 25% de descuento en todo su pedido hoy!
Intereses : Haley, abastecerse de Muscle Milk Whey Protein para aumentar sus ganancias.
Cumpleaños / Aniversarios : ¡Feliz cumpleaños Haley! ¡Disfrute de puntos de recompensa dobles con nosotros!
Historial de transacciones : Haley, ¡es hora de reordenar tu preentrenamiento C4!
Urgencia : Haley, ¡25% de descuento termina hoy!
Ubicación : Haley, visite nuestra tienda Westlake hoy mismo para obtener vitaminas BOGO.

Pruebas

Las líneas de asunto son las pruebas más populares realizadas por los especialistas en marketing por correo electrónico por un par de razones.

1) Son extremadamente efectivos.

2) No son terriblemente difíciles de ejecutar.

Aquí hay algunas variables que debe considerar cambiar al probar sus propias líneas de asunto:

  • Personalización
  • Uso de símbolos / emojis
  • Longitud (corta frente a larga)
  • Preguntas vs declaraciones
  • Capitalización
  • Dígitos vs palabras
  • Con o sin marca
  • Tono positivo vs negativo

Conclusión: haga que sus líneas de asunto se comuniquen y convenzan
El “Censo de la industria del marketing por correo electrónico 2018” de Econsultancy, reveló que el 49% de los especialistas en marketing por correo electrónico en todo el mundo creen que la inteligencia artificial (IA) podría ayudarlos a mejorar las líneas de asunto de sus correos electrónicos. Considero que la prueba de eliminar el desorden se ha convertido en un asunto serio, y más difícil que nunca.
Para mejorar sus tasas de apertura, le animo a que utilice las herramientas y los recursos a su disposición.
Los consumidores son cada vez más inteligentes y más exigentes en lo que abren y en lo que tiran a la basura. Los especialistas en marketing inteligentes seguirán esforzándose por encontrar un equilibrio entre la persuasión y la comunicación clara.

Haley Windahl es Subgerente de Cuentas en RRD con experiencia comprobada en la gestión de campañas de correo electrónico a través de una variedad de ESP, incluidos SFMC, Adobe y Responsys.