RR Donnelley Centroamérica

A tan sólo una semana que esta criptomoneda sea de curso legal en El Salvador, luego de ser aprobada rápidamente bajo una situación tan controversial, detallo algunas generalidades al respecto de su utilización y existencia muy importantes a tener en cuenta.

Sus inicios

El aumento de las transacciones en internet ha hecho necesario la creación de nuevos tipos de monedas que puedan ser de uso global y no estén atadas a los sistemas financieros. Esto dio origen a las criptomonedas, las cuales son creadas a través de algoritmos especiales que garantizan que sean únicas, no puedan ser falsificadas y puedan ser transferidas a través de la web. 

El valor de la moneda

A través de los tiempos y las civilizaciones han existido diferentes formas para realizar el intercambio de bienes, cuya regla principal se ha basado en el concepto de valor. Es por eso que, un bien entre más escaso es más preciado y su valor se determina en base al beneficio que se percibe. 

En la época moderna el sistema monetario fue creado con monedas de oro y plata. Posteriormente estas fueron sustituidas por papel y su respaldo fue el oro, inicialmente. Con el paso del tiempo, el valor está directamente relacionado con la estabilidad y riqueza de los gobiernos que la emiten. Por ejemplo, el dólar estadounidense (USD) es respaldado por el gobierno de los Estados Unidos; de igual forma, el euro (EUR) cuyo valor es respaldado por la Unión Europea.

Creación del BITCOIN

En el 2009, el BITCOIN (BTC) fue creado por Satoshi Nakamoto, seudónimo del autor anónimo, quien creó el algoritmo en el que está basado la generación de Bitcoin (BTC). Este es de uso libre y puede ser utilizado por cualquier persona interesada que quiera generarlos, dando origen a muchas entidades y personas, denominado mineros; quienes asignan recursos tecnológicos para su generación. 

En función a evitar la pérdida de valor, el algoritmo está diseñado para emitir un máximo de 21 millones de Bitcoins (BTC) y su generación se reduce a la mitad, año con año. Con ello se garantiza su escasez; lo cual, por consecuencia, mantiene su valor monetario.  

El valor de los Bitcoins (BTC) está directamente relacionado con la seguridad de su tecnología, la cual es imposible de hackear y cuenta con respaldo completo de cada una de las transacciones que se realizan. Su valor, al ser descentralizado, está determinado directamente por la oferta y la demanda y ha logrado incrementar su valor en dólares desde $1 USD hasta los 63 mil dólares, de acuerdo con Coindesk, periódico especializado en bitcoins y criptomonedas.

Actualmente, a pesar de las fluctuaciones diarias, el Bitcoin (BTC) es la criptomoneda más valorada en el mercado mundial; oscilando entre los 30 y 34 mil dólares por bitcoin.

Llegada a El Salvador del Bitcoin

El Salvador es el primer país del mundo en aprobar el Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, lo que implica que todos los entes comerciales están obligados a aceptar esta forma de pago.

Para mitigar la pérdida generada por el diferencial cambiario que se puede originar debido a la volatilidad de esta moneda, y respaldar las transacciones en tiempo real se creó un fideicomiso de 150 millones de dólares a través del banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal). Dicho fideicomiso permitirá hacer la conversión inmediata de las transacciones que se realicen en BITCOIN(BTC), utilizando la Wallet oficial creada por el gobierno: Chivo App. 

A partir de la entrada en vigencia de esta nueva ley, la aprobación del reglamento y la liberación de la App, los salvadoreños tendremos la oportunidad usar criptomonedas como parte de nuestro día a día. Es importante ser buenos usuarios y espectadores de estas nuevas dinámicas comerciales para identificar de manera real los beneficios que traerá el uso del Bitcoin (BTC) a los salvadoreños. 

Luis Zaldaña

Gerente Regional de IT

RR Donnelley Centro América